Michelle Arellano: la chica superpoderosa

Michelle Alejandra Arellano Guillén, la Einstein mexicana.

Michelle Alejandra Arellano Guillén │ Diseño OI

Michelle es una niña genio chiapaneca con un coeficiente intelectual de 158, dos puntos menos que el gran Albert Einstein; y en este mes que festejamos a las niñas y niños, va un homenaje contando la historia de esta chica superpoderosa.

Michelle Alejandra Arellano Guillén tiene 12 años de edad y nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; es hija de dos médicos cirujanos a los que, por supuesto, admira como profesionistas y sí, desea ser como sus papás para salvar vidas, como se lo contó alguna vez a la cadena CNN en ilustrativa entrevista.

Karina Guillén, madre de Michelle, cuenta que cuando se percató de que tenía una hija con dones especiales buscó por todo Chiapas alguna escuela que le brindarán el apoyo para detonar su potencial; pero para su sorpresa, nada menos que cinco de éstas rechazaron a Michelle, porque entonces no cumplía con la edad requerida para el grado que por sus conocimientos podía cursar.

“Sentía que iba contracorriente de un sistema educativo que no les permite avanzar a su ritmo”, declaró Karina a CNN.

Según la revista Forbes, 5 de cada 10 niños mexicanos considerados ‘genios’ salen del país para buscar las mejores opciones educativas que les permitan desarrollar sus capacidades.

Cómo toda niña, Michelle tiene muchos y grandes sueños; le atrae la actuación, la biología marina, pero sobre todo la medicina para dar con la cura de enfermedades como el cáncer, aunque el autismo es un padecimiento que a su temprana edad le preocupa; quiere y desea que los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) puedan disfrutar de una vida con la mejor calidad posible.

A sus 12 años Michelle habla de forma fluida nada menos que cuatro idiomas: inglés, francés, alemán e italiano; y desde los cuatro años aprendió a leer y escribir, lo que describe su talento.

A los 9 años ya tomaba clases en línea sobre de física, biología, química y álgebra, con maestros particulares de otros estados de la República Mexicana, esto con el fin de pedir una aceleración de grados accediendo a los exámenes únicos para acreditar conocimientos adquiridos de secundaria y preparatoria. ¡A sus 9 años!

Solo entonces Michelle pudo presentar examen para ingresar a la carrera de medicina en la Universidad de Massachusetts (UMass), dónde actualmente estudia; de ahí planea cursar una especialidad en cirugía cardiovascular.

Michelle no solo es niña superdotada en el ámbito académico, también cuenta con notables habilidades deportivas y artísticas; le gusta pintar, hacer origami, ha ganado 180 medallas en competiciones de natación, juega baloncesto, practica taekwondo y el patinaje.

En palabras de su mamá, Michelle “es una niña extraordinaria, genial, con muchas cualidades y capacidades, no solo en lo intelectual, también en lo deportivo y artístico. Estamos orgullosos de ella”.

Es cierto, las chicas superpoderosas existen y es una de ellas, además mexicana. ¡Qué vivan las niñas y los niños en su mes y siempre! Y por eso Michelle Arellano Guillén es una de nuestras Mujeres Poderosas.

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

columnas Educación Mujeres poderosas Orgullo mexicano Sociedad
Compartir: