Cristina Rivera Garza: ganadora del Premio Pulitzer

Foto de Cristina Rivera Garza.

Cristina Rivera Garza, mexicana ganadora del Premio Pulitzer de literatura. │ Especial

Cristina Rivera nació el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas; estudió la carrera de sociología en el campus FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente emigró a Estados Unidos en el año 1989 para hacer un doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de Houston; ahí mismo en el año 2012  le otorgaron un doctorado en Letras Humanas con distinción Honoris Causa.

Una de las obras más reconocidas de Rivera Garza es “Nadie me ve llorar”, escrita en 1999, novela que Carlos Fuentes describió como “una de las obras de ficción más notables de la literatura no solo mexicana, sino en castellano de la vuelta del siglo”.

Cristina Rivera ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Ana Seghers para literatura Latinoamericana en el 2005; en el año 2001 ganó el Premio Sor Juana de Inés de la Cruz y repitió para el año 2009 por su libro “La muerte me da”.

Otra obra de Rivera Garza fue “Dolerse” (2011), que compila poemas, crónicas y ensayos personales; en año 2015 nació la continuación “Condolerse”, que contiene 16 textos de jóvenes ensayistas, poetas y narradores

Ángel González Ramos es el villano asesino  de la obra, que este año 2024 la llevó a ganar el Premio Pulitzer de periodismo. Cristina lo describe como un muchacho fortachón, de piel blanca y ojos claros; solía vestir con una chamarra de cuero y tenía la actitud de chico malo. Para su familia no fue más que un novio pasajero de su hermana fallecida Liliana, un amor de preparatoria.

Cristina cuenta en una entrevista que su hermana lo mencionó por primera vez en sus notas en el mes de Junio de 1984: “Me gusta, me gusta mucho y no creo que parezca cursi que diga que lo quiero”.

Seis años después de eso Liliana murió por sus manos; le arrebató la vida por asfixiada el 16 de julio de 1990. Poco más de 29 años después de aquel feminicidio de Liliana, por múltiples factores Cristina decidió contar su historia, una forma de hacerle justicia.

Un día mientras investigaba su linaje llegó a su bandeja de entrada un correo con el acta de matrimonio de sus abuelos paternos José María Rivera Doñes y Petra Peña; se asentó que se casaron el 27 de junio de 1927 frente a un juez civil y un comandante de la policía. El novio estaba acusado de rapto, sinónimo de secuestro; ante este hallazgo de atentado contra la libertad de su abuela tomó la decisión de contar la historia del feminicidio  su única hermana, “un depredador, un exnovio celoso que prefirió verla muerta a libre” antes que perderla.

Esta obra  lleva por nombre “El invencible verano de Liliana” y, por la cual, este 8 de mayo de 2024 recibió el Premio Pulitzer en la categoría de memoria.

Por su resiliencia y su gran talento, Cristina Rivera Garza es una de nuestras Mujeres Poderosas.

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

Opinión columnas Mujeres poderosas
Compartir: