Angela Merkel: mujer de decisiones

Angela Merkel: mujer de decisiones

Angela Merkel, un icono de la politica alemana. | tatsachen-ueber-deutschland.de

Angela Merkel es física y ahora una expolítica alemana; fue la primera mujer en ocupar el puesto de Canciller en su país. Angela Dorothea Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, Alemania Occidental, hija de un pastor luterano, Horst Kasner, y de Herlinda Kasner. Tiene dos hermanos menores cuyos nombres son Marcus e Irene.

Al poco tiempo de haber nacido, su padre recibió un pastorado en la Iglesia Quitzow en la República Democrática Alemana, por lo que la familia se mudó a la ciudad de Templin, municipio situado en el distrito de Uckermark en el estado federado de Brandenburgo, a unos 8 kilómetros de Berlín.

Ángela estudió física en la Universidad de Leipzig de 1973 al 1978; fue militante de la Juventud Libre Alemana (FDA), la organización oficial de la juventud en la República Demócrata Alemana (RDA).

En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien tomó apellido que mantuvo aún después del divorcio en 1982 y aún después de haberse vuelto a casar en 1998 con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. Nunca tuvo hijos.

La vida profesional de Merkel iba en una dirección muy alejada de la actividad gubernamental a la que finalmente llegó; su camino cambió de rumbo hacia la política en 1990, cuando ingresó a la Unión Cristianodemócrata, partido político de Alemania.

Ese mismo año entró a la Bundestag, el órgano Federal Supremo de Alemania, en la cámara baja del Parlamento y al siguiente año se convirtió en la ministra para la Mujer y la Juventud en el Gobierno del canciller Helmut Kohl, su mentor.

En 1993 fue designada Presidenta de la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) y para el año 1994 fue nombrada ministra del medio ambiente y seguridad nuclear. Para el año 2005 Merkel fue elegida candidata por la CDU/CSU a la Cancillería Federal, donde se enfrentó al Partido Social Demócrata (SPD).

Durante la campaña el mayor tropiezo que sufrió fue confundir los conceptos de renta neta y renta bruta en un debate televisado, a pesar de lo cual ganó las elecciones con solo un punto de ventaja.

Como canciller electa y en su primer discurso ante el pleno del Bundestag planteó una pregunta que dejó desconcertados a todos. ¿Quién habría pensado que en este año el más alto cargo del gobierno sería traspasado a una mujer?

Durante su mandato la canciller Merkel enfrento crisis que solo acrecentaron su liderazgo en Europa, como la del 2008 con la fragilidad del euro, el desapego a la Unión Europea, la crisis migratoria del 2015 y la pandemia de covid-19, todas enfrentadas con un gran carácter y decisiones firmes. El mandato de Merkel llegó a su fin en el año 2021, tras 16 años al frente de Alemania.

Angela Merkel posee una  biografía política muy amplia, su crecimiento fue meteórico viniendo prácticamente de la nada. Terminó su mandato con una tasa de aprobación de más del 60 por ciento.

Antes de dejar el cargo Merkel confesó que en adelante usaría su tiempo para reposar y “dormir hasta un poco más tarde”; ahora se le ve muy poco en público, a veces sale de compras y, en alguna ocasión, fue vista en el Deutsches Theatre para el estreno de la obra “El cántaro roto”. Ha rechazado ofertas de trabajo y hasta fue propuesta para mediar en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por llevar las cualidades de una gran mujer al mayor puesto político de su país, Angela Merkel se convierte en una de nuestras Mujeres Poderosas.

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

Opinión columnas Mujeres Mujeres poderosas
Compartir: