Katya Echazarreta: de México hasta las estrellas

Katya Echazarreta sonríe a la cámara.

Katya Echazarreta, primera mujer mexicana que viaja al espacio exterior.  | Especial

Katya Celeste Echazarreta González es una ingeniería electrónica y primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior.

Katya Echazarreta, como más comúnmente la conocen, nació en Guadalajara el 16 de junio de 1996; sus padres son Jhon y Lili Martin. Vivió en Guadalajara hasta los 7 años de edad, posteriormente su familia se mudó a California. Ella cuenta que sus primeros años en el extranjero fueron complicados, ya que tuvo que aprender el idioma, mientras comenzaba justo sus estudios de primaria.

Después de graduarse del instituto se fue a seguir sus estudios al San Diego City College durante 3 años, dónde formó parte de la Society of Women Engineers y llegó a ser mentora del programa de matemáticas, ingeniería y tuvo en la ciencia, gracias a eso fue premiada con una beca Price Scholarship.

En el 2016, antes de graduarse, Katya logró ser pasante de investigación en la Universidad Rutgers, el mayor institución de educación superior en Nueva Jersey, dónde también participó en el programa de investigación en ciencia e ingeniería.

Durante la etapa de finalización de sus estudios de grado de preparatoria sus padres se divorcian, un proceso complicado para ella, ya que su padre –narró- las dejó en la calle; junto a su madre y sus tres hermanos se fueron a vivir al garage de una amiga de su madre. En ese momento Katya rechazó becas de universidades para apoyar a su mamá trabajando, paseaba perros y también ayudaba en el cuidado de sus hermanos, mientras su madre limpiaba casas y cuidaba niños. Todos se esforzaron para salir adelante.

En ese momento Katya tomó la decisión de que nada ni nadie la derrotaría, y que estudiar sería primordial para sacar adelante a su familia.

El mismo año 2016  se trasladó a  la UCLA (Universidad de California en Los Angeles) para iniciar su carrera en ingeniería electrónica, que finalizó en 2019, gracias a una beca completa que obtuvo.

Gracias al empeño en sus estudios logró ser asistente de investigación; ahí experimentó, trabajó y siguió acumulando conocimiento y experiencia. No dejaba de buscar oportunidades para aprender. Por ejemplo, durante los veranos de 2018 y 2019 obtuvo la oportunidad de realizar una práctica en el laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de la NASA.

Para agregar historial a su impresionante lista de logros también inició una maestría en ingeniería electrónica y computación en la Universidad John Hopkins. Después de graduarse Katya recibió en la UCLA formación como astronauta científica suborbital.

Como premio a su empeño en los estudios y preparación logró que entre más de 700 solicitantes de más de 100 países ella fuera seleccionada para volar al  espacio en la misión Blue Origin NS-21 utilizando el cohete New Shepard: “Ir al espacio siempre fue mío”.

Sueño cumplido. Katya siempre manifestó el amor por su familia. Contó que llevó parte de las cenizas de su abuelo en ese viaje:

“No fui la única mexicana que se fue al espacio ese día; el talento y la dedicación existen aquí; ahora hay que ayudar a que más personas de México y sus proyectos lleguen al espacio”.

Por su empeño, dedicación y todo el esfuerzo por lograr sus sueños Katya es una de nuestras Mujeres Poderosas.

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

Opinión columnas Mujeres poderosas Orgullo mexicano
Compartir: