Alondra de la Parra: magia en las manos

Alondra de la Parra, directora mexicana de orquesta. │ @alondradlp

Directora de Orquesta mexicana, fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y embajadora de la Cultura de México.

Alondra de la Parra nació el 31 de octubre de 1980 en Nueva York, es hija de Manelick de la Parra y Graciela Borja. Con dos años de edad se trasladó a la Ciudad de México, dando inicio a sus estudios de piano a los 7 y de chelo a los 13.

Con 17 años de edad su padre la llevó al festival de Salzburgo para ver La condenación de Fausto con la Fura dels Baus, como premio a sus buenas notas; fue ese espectáculo el que le cambió la vida, al descubrir un mundo maravilloso en la ópera.

Su entorno familiar siempre estuvo vinculado a la música y las letras. Su padre es el escritor Manelick de la Parra Vargas; es nieta de la escritora Yolanda Vargas Dulche, sobrina de la actriz Emoe de la Parra y hermana del cantante Mane de la Parra

Alondra estudió composición en el Centro Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México; después ingresó como becaria en la Manhattan School of Music de Nueva York, dónde terminó la Licenciatura de Piano y, posteriormente, realizó la maestría en Dirección Orquestal, ambos grados obtenidos con honores.

En el ámbito familiar, en el año 2008 contrajo matrimonio con Carlos Zedillo Velasco, tercer hijo de Ernesto Zedillo, expresidente de México; se divorció dos años después. Comenzó una relación con el fotógrafo Leonardo Manzo.

Con su pareja Teo de María, baterista de los Liquits tuvo dos hijos Luciano y Julián. Alondra ha dirigido las orquestas más renombradas del mundo: la Orchestre de París y la London Philharmonic Orchestra.

En el año 2004 con 80 músicos de todo el mundo fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en Nueva York, con el objetivo de promover las obras de autores latinoamericanos y de jóvenes compositores y solistas. Además desarrolló un programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx en Nueva York.

En el año 2005 hizo su debut como directora huésped con la Orquesta Filarmónica de Jalisco; en México dirigió las Orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa, Estado de México, la Sinfónica de Minería y la orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Durante la gira Bicentenario 2010 Alondra de la Parra inauguró los festejos a los pies del monumento a la Independencia; en el mismo año presentó en el Teatro Degollado su disco Mi alma mexicana.

En el 2012 dirigió el concierto de celebración del 150  Aniversario de la Batalla del Cinco de Mayo en la basílica Catedral de Puebla. Debutó con la Orquesta de París y la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín en el 2013.

Para el 2020, durante la cuarentena por el Covid-19, surgió desde México el proyecto de la Orquesta Imposible para ayudar a mujeres y niños en situaciones de riesgo y de violencia derivadas de la pandemia.

En abril del año 2022 se le otorgó el título de Directora invitada principal de la Orchestra Sinfónica de Milano. Actualmente ejerce el cargo de Directora Titular y Artística de la Fundación ORCAM la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, cargo que asumirá a partir de septiembre.

“Tener talento no es suficiente, se requiere esfuerzo”, es una de las frases que resume su espíritu combativo, el mismo que la hace formar parte de las Mujeres Poderosas.

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

Música columnas Mujeres poderosas Orgullo mexicano
Compartir: