Marcelina Bautista: el deseo de ayudar

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. │ ONU Mujeres

Marcelina es activista mexicana y trabajadora del hogar, fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH).

Nació el 25 de abril de 1966 en Tierra Colorada Apasco, en Nochixtlán, Oaxaca, en el seno de una familia campesina y numerosa de origen mixteco. A temprana edad tuvo que dejar su sueño de estudiar para ayudar a su familia, por eso emigró a la CdMX como trabajadora doméstica, con apenas 14 años.

Su padre era un hombre muy justo –dicho en sus palabras-; ayudaba a mucha gente en su comunidad; Marcelina heredó de él la sensibilidad para abordar la problemática de las personas.

Entre las labores domésticas que realizaba Marcelina estaba el cuidado de niños; aunque su trabajo le gustaba no dejaba de sentir frustración por no poder aspirar a los mismos derechos que los trabajadores de otros sectores.

Al asistir a reuniones en su parroquia conoció conocer más personas con su misma situación laboral que ella; de ahí nació su motivación para encontrar una solución.

“Escuché a muchas personas que estaban en mi misma situación. Las familias con las que trabajamos nos decían que éramos parte de su familia, pero pocas veces nos daban lo que necesitábamos como personas; eso me ayudó a abrirme camino, llegar a estudiar las leyes sobre el trabajo del hogar, ser parte de instituciones internacionales”.

Desempeñó labor como trabajadora doméstica durante 22 años y en el año 2000, después de mucho esfuerzo, investigación y preparación fundó el CACEH.

Desde este emprendimiento Marcelina ha promovido los derechos humanos y laborales de su gremio y más adelante llevó a cabo el proceso de sindicalización de este sector que quedó conformado el 30 de agosto de 2015 como “Sindicato Nacional de Trabajadores y trabajadoras del Hogar”, en el que Bautista fue Secretaria general colegiada durante 3 años del primer periodo del Sindicato.

Marcelina llegó a ser Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de trabajadores del Hogar (CONCATRAHO) del 2006 al 2012. La revista Forbes la nombró en el año 2019 como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

Actualmente, a sus 58 años de edad, Marcelina es la Directora de CACEH, pero no descansa en su propósito: tiene como proyecto la creación de la primera escuela de formación política y capacitación técnica para profesionalizar y certificar el trabajo del hogar. “Imperceptible: vida y obra de Marcelina Bautista”, fue el libro presentado el 26 de mayo de 2023 por Diana Trejo.

“Trabajar por y con las trabajadoras del hogar me hizo sentir útil, sobre todo cuando una compañera transforma su historia y exige sus derechos”, pronunció Marcelina ante ONU Mujeres. Por su historia de vida y vocación de servicio, Marcelina Bautista es una  de nuestras Mujeres  Poderosas.

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

columnas Mujeres poderosas Orgullo mexicano Sociedad
Compartir: