Luna Marán: nacida en cuna de grandes
Luna Marán: nacida en cuna de grandes. | @luna.maran
Luna Martínez Andrade, mejor conocida como Luna Maran, es una cineasta zapoteca ganadora de 10 premios y nominada a la Mejor Ópera Prima en el Ariel 2008. Nació el 1 de mayo de 1986 en Guelatao de Juárez Oaxaca; sus padres son Jaime Martínez Luna, filósofo y músico zapoteco, y su madre Magdalena Andrade.
A los 9 años fue el primer contacto de Luna con el mundo audiovisual, gracias a que su comunidad fue pionera en la comunicación comunitaria, cuando en el año de 1989 se fundó la estación de radio XEGLO La voz de la sierra, en la que ella participó como locutora y en la que se transmite en lenguas chinanteca, mixteca y zapoteca; después se creó el primer canal de televisión “Canal 12 Nuestra Visión” en 1994, donde también participó como actriz infantil en una serie de televisión educativa.
Tuvo la suerte -cuenta en entrevista- de recibir un taller de fotografía en blanco y negro impartido por la fotógrafa Mariana Rosenberg, que le permitió jugar con la cámara, los negativos y el revelado; formó parte de una generación de fotógrafos en su comunidad.
Después de eso Luna Marán se fue a estudiar artes en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera (CEDART) en Oaxaca de Juárez, gracias a una beca de la Fundación Guadalupe Musalem; además decidió estudiar cine en la ciudad de Guadalajara en la UDG, de dónde se tituló con una película de nombre Me parezco tanto a ti.
Su primer largometraje documental, llamado Tío Yim y del que es directora, cuenta la historia de Jaime Martínez, un activista comunitario, filósofo y pensador.También trabajó en la producción Sofía Gómez llamada Los años azules, nominada a mejor ópera prima por la academia de cine mexicano.
Luna es cofundadora del campamento audiovisual itinerante (2012-2019); produjo el primer diplomado para el fomento de la cultura comunitaria enfocado en el rescate y preservación de la cultura de la sierra norte de Oaxaca.
Su más reciente trabajo, llamado Chicharras, fue rodado en Guelatao; retrata el autogobierno de san Pablo Guelatao, dónde lo más grande es la asamblea comunal donde se toman decisiones sabiendo que todos juntos piensan mejor que uno, la que se estrenó en el festival internacional de cine de Morelia.
Luna Marán brilla en el cielo del arte y, por eso,esta talentosa oaxaqueña forma parte de nuestras Mujeres poderosas.
Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.