Arunima Sinha: inspiración hecha mujer

Arunima Sinha: inspiración hecha mujer

Arunima Sinha: inspiración hecha mujer. | sayfty.com

Alpinista y deportista india, la primera mujer amputada que escala las siete montañas más altas del mundo. Nació en Ambedkar Nagar en Uttar Pradesh, India, el 20 de julio de 1989.

Su padre era parte del ejército indio y su madre era supervisora del departamento de sanidad; tiene una hermana mayor y un hermano menor, su padre murió y su madre se hizo cargo de su familia.

A Arumi le gustaba el futbol y era jugadora nacional de voleibol, pero además quería enlistarse en las fuerzas paramilitares de su país. El 12 de abril del año 2011 recibió una carta de llamado del CISF que es la fuerza central de seguridad industrial y cuando viajaba a Nueva Delhi en el tren ladrones al querer arrebatarle el bolso y ella resistirse la aventaron fuera del tren en movimiento, Arunima cayó entre las vías, no podía moverse y un tren que viajaba en sentido contrario le pasó por encima de una pierna.

Fue trasladada para atención médica y amputada para poder salvarle la vida. Como si no fuera suficiente,Sinha fue revictimizada en dos ocasiones más, primero por el Ministerio del Deporte, que le ofreció una indemnización de 25 mil rupias, unos 6,200 pesos; después durante la investigación policial se puso en duda su versión del accidente.

Según la policía Arunima intentó suicidarse o habría sufrido un accidente al querer cruzar las vías del tren;a pesar de todo esto el Tribunal Superior de Allahabad, con sede en Lucknow, ordenó a Ferrocarriles Indios pagar una indemnización de 500 mil rupias, unos 123,500 pesos.

Arunima recibió tratamiento en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas y ahí, durante su rehabilitación, e inspirada por el jugador de Criquet Yuvraj Singh (quien había superado el cáncer), decidió hacer algo con su vida.

Inició así su entrenamiento para escalar, tomó cursos de montañismo;destacó y su madre la animó a escalar el Everest, hazaña que logró el 21 de mayo de 2013, tras 17 horas de un gran esfuerzo llegó a la cima y se convirtió en la primera mujer amputada en lograrlo.

Su siguiente objetivo fue escalar los siete picos más altos de lo siete continentes lo que culminó el 4 de enero de 2019, cuando escaló el séptimo pico en la Antártida y se convirtió en la primera mujer amputada en escalar el macizo Vinson, la montaña más alta de la Antártida

Arunima se dedica ahora al bienestar social y quiere abrir una academia deportiva para personas pobres y discapacitadas, por lo que dona todas las ayudas que recibe a través de premios y seminarios que recibe para esta causa.Ella es de nuestras Mujeres poderosas.

columnas Mujeres poderosas

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

Compartir: