La Formula E confirmó el regreso del E-Prix de la Ciudad de México para la temporada 2026/27 del ABB FIA Formula E World Championship, que marcará el inicio de la nueva era GEN4 y contará con el calendario más extenso en la historia de la categoría, integrado por 21 carreras en 13 ciudades alrededor del mundo.
Tras la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, el campeonato anunció que el icónico Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a recibir la competencia el próximo 16 de enero de 2027, consolidándose como una de las sedes más importantes del serial de monoplazas eléctricos.
Ciudad de México mantiene lugar clave en la Formula E
Desde la creación de la categoría, México ha sido una de las plazas más representativas para la Formula E. Hasta ahora ha albergado 12 carreras, de las cuales diez se han disputado en la Ciudad de México.
La organización destacó que las condiciones de altitud de la capital mexicana representan un reto único para pilotos y equipos, además de que el circuito ha sido escenario de momentos históricos, como la primera victoria de Pascal Wehrlein y el primer triunfo de Porsche en la categoría durante la temporada 2021/22.
Otro dato relevante es que los ganadores del Mexico City E-Prix en las últimas tres temporadas terminaron conquistando el campeonato mundial de Formula E.
Debuta la era GEN4 con más potencia y velocidad
La temporada 2026/27 marcará el estreno de los nuevos monoplazas GEN4, considerados los más avanzados en la historia del campeonato. Los vehículos contarán con una potencia de hasta 600 kW, equivalentes a más de 815 caballos de fuerza, tracción integral activa y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 1.8 segundos.
Además, la categoría destacó que los autos fueron desarrollados bajo criterios de sostenibilidad, utilizando materiales 100 por ciento reciclables o reutilizables y tecnologías enfocadas en reducir el impacto ambiental.
Formula E estrenará nuevas sedes y formato de competencia
El calendario también incorpora nuevas competencias en The Circuit of the Americas (COTA) en Austin, Texas, el Circuito MASCOT Zandvoort en Países Bajos y Brands Hatch, en Reino Unido.
Como parte de la evolución de la categoría, se implementará el nuevo formato denominado "E-Prix Unleashed", una carrera de alta intensidad diseñada para explotar todo el potencial de los monoplazas GEN4, complementando el formato tradicional basado en estrategia y eficiencia energética.
Asimismo, la fabricante alemana Opel se incorporará oficialmente a la parrilla del campeonato, donde competirá junto a marcas como Jaguar, Porsche, Nissan, Citroën, Mahindra y Lola Cars.
La temporada comenzará con una doble fecha nocturna en Jeddah, Arabia Saudita, en diciembre de 2026, y concluirá en julio de 2027 con el cierre de la primera campaña de la era GEN4 en Tokio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y entérate desde tu dispositivo móvil de las noticias más relevantes de Oaxaca, sus regiones, México y el mundo; política, economía, deportes, espectáculos, columnas, tendencias y más.