Estados Unidos ordenó el despliegue de 3 mil soldados más en servicio activo a la frontera con México, bajo la dirección del Comando Norte del Pentágono (Northcom) con –se asegura- la finalidad de “mantener la seguridad en la frontera sur”.
La acción se da en concordancia con la afirmación de Donald Trump de que febrero fue el mes con “el menor número de migrantes irregulares tratando de entrar” a Estados Unidos; por otro lado, el propio Pentágono dijo que “estas unidades elevarán el número de fuerzas del Título 10 a lo largo de la frontera sur a aproximadamente 9 mil” efectivos, quienes “reforzarán y ampliarán las actuales operaciones de seguridad fronteriza para sellar las aduanas y proteger la integridad territorial de Estados Unidos”.
De los soldados asignados a la frontera con México, 4 mil 200 responden a órdenes federales y 5 mil a la Guardia Nacional bajo el control de los gobernadores.
“Casi 2 mil 400 soldados del segundo equipo de combate de la Brigada Stryker, División 4 de Infantería” serán enviados a la zona limítrofe, junto con “500 efectivos de la Brigada 3 de Aviación de Combate” y el 19 Destacamento de Asuntos Públicos de Fort Riley, indicó el Northcom, una de las 11 divisiones unificadas del Departamento de Defensa de Estados Uindos, que encabeza el secretario Pete Hegseth.
Dicho sea de paso,
México y Estados Unidos comparten una de las fronteras más amplias en el mundo entre dos países; tiene una extensión de
3,152 kilómetros.
Las brigadas Stryker proporcionarán asistencia a las fuerzas terrestres, una combinación de movilidad, potencia de fuego y protección.
Entre las tareas en la frontera sur se incluirán “detección y vigilancia, transporte, almacenamiento y apoyo logístico, mantenimiento de vehículos y asistencia de ingeniería. El personal no realizará ni participará en operaciones de interdicción o deportación”, amplía el documento del Pentágono.
El Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés) es uno de los once comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, operados de forma centralizada desde el Pentagono.
El Comando Norte fue creado el 25 de abril de 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, su principal misión es garantizar la seguridad y defensa de Estados Unidos y sus territorios, así como apoyar a las autoridades civiles en casos de emergencia. Entró en operaciones el 1 de octubre de 2002.