Navegando hacia una sociedad neurodivergente

Navegando hacia una sociedad neurodivergente

Navegando hacia una sociedad neurodivergente. | aldianews.com

La clínica Cleveland en Estados Unidos describe el término neurodivergente como aquellas personas cuyas diferencias cerebrales afectan al funcionamiento correcto de su cerebro, lo que conlleva a que se enfrenten diariamente a retos y fuerzas distintas de las personas típicas. (Speller, 2024)

Hoy en día el término de sociedades inclusivas está muy relacionado con neurodivergente y esto es algo que puede ser controvertido, inquietante o tal vez esperanzador. En un contexto social que no sea excluyente con las personas que de alguna manera etiquetaron como “diferentes” o como “radicalmente diferentes”, es como preguntarse; ¿Qué patrones de normalidad debemos desmontar para ejercer como ciudadanos pertenecientes a una sociedad inclusiva? ¿Existe esa normalidad? ¿Quiénes son los sujetos normales? ¿Por qué seguir sus patrones? ¿Es el gran constructo y la gran farsa de una sociedad que se define y dibuja a sí misma como “normal” lo cual genera que deben hacer ver a otros como “no normales” o como “anormales”? (Espinal, 2023)

Es importante saber que la creación de culturas inclusivas implica construir colectivamente una comunidad y establecer valores inclusivos, los cuales hacen referencia a las estructuras (igualdad, derechos, participación, comunidad y sostenibilidad), a las relaciones (respeto a la diversidad, no violencia, comprensión, confianza, honestidad y valor) y al espíritu (alegría, amor, esperanza y optimismo).

Navegar hacia una sociedad neurodivergente implica aceptar y comprender el concepto, promover en todo momento la inclusión y dar paso a la accesibilidad, con la finalidad de eliminar la discriminación y los estigmas sociales para fomentar la autodeterminación de las personas con capacidades diferentes.

Aunque cambiar la sociedad parece complicado, todavía existen elementos que nos hacen creer en la posibilidad de un mundo más sano y justo para todas las personas.

En la próxima entrega: ¿Qué es el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

columnas Salud Educación Un lugar llamado Autismo

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

Compartir: