La nueva amiga de mi hija con autismo
La nueva amiga de mi hija con autismo. | redcenit.com
Hace un par de semanas la maestra de la escuela me comento que mi hija tiene una nueva amiga en su salón, una niña que presenta la misma condición: autismo. Parece extraño pensar que los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) se interesaran por generar amistades, ya que una de las características principales es que son poco sociables.
Aunque debo reconocer como madre, que mi hija se integra bastante bien con otros niños y niñas de su edad; incluso llegaría a pensar que es demasiado empática, algo bastante bueno para ella y, claro, también para mí.
Hoy en día sabemos como seres humanos que el valor de la amistad es indispensable para el desarrollo social y emocional de todos los niños y niñas, independientemente si cuentan o no con alguna condición. Este valor es muy importante desarrollarlo en la educación de los niños, ya que se trata del afecto personal, puro y desinteresado que comparten con otras personas y que este se forma por medio de las interrelaciones entre los seres humanos.
Sin embargo, las niñas y niños con TEA, diariamente enfrentan desafíos para establecer y mantener sus amistades, esto debido a que existe dificultad en la comunicación como lo es el habla, en la interacción social y sobre todo de la falta de comprensión de las normas sociales. Algo que quisiera compartir es como poder fomentar el valor de la amistad con niños y niñas con autismo:
- Generar la empatía con la familia y con sus compañeros de la escuela.
- Enseñarles a respetar y valorar los sentimientos de los demás.
- Establecer rutinas y estructuras claras para ayudar a la comprensión de las normas sociales para así lograr que sientan seguros.
- Enseñar habilidades sociales como; compartir, tomar turnos e iniciar juegos o conversaciones.
Como recomendación principal les puedo decir que es importante llevar a cabo las acciones anteriores mencionadas, ya que esto trae consigo grandes beneficios, hasta el momento debo reconocer que para mi hija tener amistades significa mucho y entre eso; mejora su autoestima y confianza, ayuda a la comunicación e interacción social, proporciona apoyo emocional y sobre todo reduce el estrés y la ansiedad.
En la próxima entrega:. La conexión que existen entre la sensibilidad y el autismo.
Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.