La conexión que existe entre la sensibilidad y el autismo

La conexión que existe entre la sensibilidad y el autismo.

La conexión que existe entre la sensibilidad y el autismo. | emiser.es

La sensibilidad es una característica innata que nos permite recoger y procesar la información del entorno. Tiene dos componentes básicos, por un lado, nos permite recibir lainformación sensorial del entorno a través de los sentidos, como los sonidos, los aromas, los sabores, las texturas o las luces. Es decir, es algo que nuestro cerebro analiza, evalúa, organiza y posteriormente da respuesta a esos estímulos recibidos. (Villagran, 2021)

Los niños y niñas conTEA (Trastorno del Espectro Autista) que a diario experimentan sensibilidad pueden sentirse abrumados, estresados o angustiados en ocasiones, algo que muchos de nosotros que no tenemos alguna condición podemos ignorar o tolerar fácilmente. Por ejemplo, mi hija, es muy sensible a los ruidos de los aparatos electrodomésticos, taladros, motores de carros, pero muy en especial la licuadora, pero, ¿qué le provoca? Mucha angustia y ansiedad, por lo que al momento se tapa los oídos para evitar escuchar.

En el caso de mi hija en ocasiones presenta dificultades en laintegración sensorial, lo que puede ser para ella frustrantepara poder procesar la información que recibe de su entorno, algunas características principales que se pueden identificar del autismo para saber si son altamente sensibles son:

  • Umbral sensorial muy bajo: Esto quiere decir que percibes la información de los sentidos con más intensidad, por lo que necesitas menos estímulos para poder captar sonidos u olores lo que para otras personas pasa desapercibido, esto muy común en el autismo.
  • Intensa emocionalidad: En ocasiones sientes con intensidad todo tipo de emociones, por lo que no se puede evitar sentir de manera profunda las emociones, como la tristeza o la alegría, sin embargo,la condición del TEA presenta dificultades en poder controlar una buena respuesta emocional, lo que se puede manifestar como crisis, berrinche o angustia.
  • Gran capacidad de empatía: Es una cualidad de los niños con autismo, tienden a ser demasiado empáticos con lo que pueda sentir otra persona lo que esta muy conectado con su inteligencia emocional, esto se puede describir como una ventaja para poder conectar con miembros de la familia o amistades.
  • Profundidad de procesamiento: El cerebro procesa de manera muy profunda la información recogida por los sentidos y las experiencias que a diario vive el niño con TEA, es por ello que tienden a ser muy rutinarios y repetitivos. Sin embargo, también pueden presentar dificultades para poder comprender información visual y auditiva al mismo tiempo, lo que puede afectar su capacidad para poder seguir instrucciones verbales o visuales.
  • Hiposensibilidad sensorial: Es importante mencionar que cada niño con TEA es único lo cual lo hace diferente, por lo que en ocasiones no son conscientes de su entorno o que no respondan a situaciones peligrosas, por lo que alguno puede tener una menor sensibilidad a ciertos estímulos sensoriales, como el dolor, calor o frío.

Por lo tanto es muy importante poder comprender a nuestro hijo conautismo, ya que como mencioné anteriormente, ellos son sensibles a tantas cuestiones de su entorno que para nosotros no tengan significado alguno, es por ello que debemos ser muy pacientes a lo que sabemos que ellos de alguna manera puedan detonar una respuesta sensorial intensa en su momento.

En la próxima entrega: Tratamiento integral para mi hija autista.

Salud Educación Un lugar llamado Autismo

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

Compartir: