Estrategias para desarrollar la resiliencia en niños y niñas con autismo
Estrategias para desarrollar la resiliencia en niños y niñas con autismo. | autismomadrid.es
Cuando escuchamos por primera vez el término“resiliencia”, puede resultar un poco difícil en pronunciar y saber su significado, por lo que se puede definir como: “la superación a las adversidades” o traducida en inglés “resistencia”.
Es muy importantecomprender este concepto como padres y madres, ya que debemos mostrar siempre el entusiasmo, ánimo y sobre todo el logro de las luchas que nos acompañan en el diario vivir de nuestros hijos e hijas con esta condición.
Para los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) la resiliencia es una habilidad que se deberá enseñar y fomentar, ya que con ella enfrentarán de manera más resistente a las dificultades que puedan presentarse en su crecimiento y desarrollo, en la siguiente lista les comparto algunas estrategias que he podido desarrollar en mi hija con autismo:
- Respeto a los demás: Es importante fomentar valores y principios con nuestros hijos e hijas, y uno de ellos es respetar a los demás, sé que es difícil de comprender estas líneas, ya que como madres hemos enfrentado la discriminación, el bullying (acoso escolar), la falta de inclusión por la sociedad, pero si logramos que nuestros hijos comprendan este valor, ya es un gran avance para empezar a formar parte de su resiliencia.
- Reconocer sus fortalezas: En cada momento de su vida tenemos que celebrar con mucho entusiasmo sus fortalezas ya que con ello logramos que generan más habilidades y adaptación al mundo que los rodea.
- Ayudarle a crear independencia: Para nosotros como padres y madres es difícil pero no imposible, ya que debemos redoblar esfuerzos a diferencia de los niños neurotípicos, tenemos que buscar estrategias, juegos para que nuestros hijos logren ser totalmente independientes y autosuficientes, esto con la finalidad de poder lograr que se valgan por sí mismos el día que ya no estemos con ellos en esta vida.
- Dar oportunidades para alcanzar el éxito: Esto se logra en realizar actividades independientes a las escolares, hablemos de aquellas que tienen que ver con nuestro diario vivir; preparar pizza, por ejemplo, o aquellas que consideremos desafiantes y alcanzables para nuestros hijos.
- Celebrar siempre sus logros: Debemos siempre reconocerle y aplaudir cada uno de sus logros por más mínimos que sean, para nosotros significan pasos agigantados y eso a ellos les ayuda de alguna manera a ser mejores cada día.
- Fomentar ejercicios de respiración: Esta actividad es de suma importancia ya que los ayudará a controlar sus emociones y sobre todo lograr sobreponerse a las crisis que puedan presentar en su diario vivir.
- Mostrar apoyo, amor y paciencia: Este punto es de vital importancia, por lo que, si nosotros como madres logramos mostrar esto en todo momento, nuestros hijos o hijas crecerán en un entorno agradable, amoroso y paciente, algo que considero yo, es la clave para el sano crecimiento de nuestros hijos con autismo.
En la próxima entrega: Cuidadores socioemocionales para nuestros hijos con autismo.
Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.