El regreso a clases de mi hija con TEA

El regreso a clases de mi hija con TEA

El regreso a clases de mi hija con TEA. | autismoenvozalta.com

Recuerdo el primer día de clases en una escuela regular demi hija con autismo, al principio todo se tornaba inseguro, sombrío y desconsolador; sin embargo, al paso del tiempo me fui dando cuenta que una escuela regular no era el lugar más conveniente para el tipo de atención que mi hija necesitaba. Es realmente triste y desmotivador cómo las escuelas regulares en nuestro estado aún no están preparadas para poder dar la atención a niños con condiciones especiales.

Fue entonces que el año pasadomi hija ingreso al CAM (Centro de Atención Múltiple), ya en una de mis columnas pasadas les hablé de la forma en la que trabajan, el tipo de profesionistas capacitados con los cuentan, los tipos de condiciones especiales que atienden, etc. Lo interesante de todo esto fue que la psicóloga en turno, nos brindó algunas herramientas para poder aplicarlas con nuestra hija en su regreso a la escuela “el CAM”, entre esas recomendaciones fueron las siguientes:

  • Aceptar que mi hija tiene una condición y que el CAM es la mejor opción para su atención y preparación escolar.
  • Trabajar en equipo con la familia; es decir, que abuelos, tíos, etcétera., conozcan cual es la finalidad de que mi hija asista a un CAM.
  • Mediante impresiones, realizar rutinas diarias con mi hija para que ella de alguna manera se vaya adaptando al nuevo panorama, nuevas maestras y nuevos amigos.
  • Fomentar la confianza diariamente a mi hija, hablar con ella, abrazarla, besarla, decirle palabras alicientes, y lo más importante de todo confiar en ella y en el proceso.
  • Mantener ante todo una buena comunicación con las maestras que atienden a mi hija.
  • Por último, y muy importante, dejar que ella crezca, aprenda y sea feliz a su ritmo y manera.

Considerando todos los puntos enlistados, les puedo asegurar en un 80 por ciento quemi hija ha tenido un avance significativo, en los aspectos de: confianza, independencia, relaciones personales, motricidad fina y un poco en el habla.

Como padres siempre tenemos esa incertidumbre del “que pasará”,¿será lo mejor para mi hija o hija con TEA? Estamos a la defensiva por el simple hecho de la naturaleza misma, buscar la protección de nuestros pequeños es uno de nuestros instintos, pero algo muy importante que he aprendido de todo este proceso, es que debemos confiar en ellos, creer que su felicidad es única e inigualable y que debemos de quitarnos esa etiqueta del “porque mi hija o hijo no es como el niño modelo al que de alguna manera nos acostumbraron”, yo como madre de una hija con TEA, me resisto a seguir pensando que mis hijas deben seguir esos patrones, ¿porqué no al revés?, ¿porqué las escuelas no buscan adaptarse a esa nueva enseñanza, a ese nuevo aprendizaje, a esa nueva aventura como lo es el mundo del AUTISMO?

En la próxima entrega: La nueva amiga de mi hija con autismo.

columnas Salud Educación Autismo TEA Un lugar llamado Autismo

Importante
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Oaxaca Informa.

Compartir: