Todo lo que el PRD nacional perdió en la elección del 2 de junio
Todo lo que el PRD nacional perdió en la elección del 2 de junio. | PRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no solo perdió militancia, posiciones de gobierno, presencia territorial en las elecciones del domingo 2 de junio, también perdió presupuesto (ejerció 765 millones de pesos en 2024) y propiedades millonarias, al no poder reunir al menos el tres por ciento de la votación requerida, y así se le esfumó un patrimonio de más de 200 millones de pesos en bienes inmuebles.
“Apenas el 1 de octubre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó dar a conocer información detallada sobre sus inmuebles, gastos y deudas, ya que no dio respuesta a la solicitud de transparencia de un ciudadano”, se destaca en la nota publicada en MILENIO Diario de este jueves 31 de octubre.
Al menos el PRD mantiene presencia como partido político local en 13 entidades federativas; de la mano de ello seguirá manejando una treintena de propiedades que superan un valor de 60 millones de pesos.
“La debacle perredista fue tal que tampoco lograron mantener su registro en 19 de las 32 entidades federativas, lo que implica también la pérdida de sus bienes inmuebles en esos lugares. El Sipot sólo tiene información reciente de dos estados:la dirigencia estatal de Hidalgo contaba con un edificio de 3.5 millones de pesos, mientras que la de Campeche conservaba otro cuyo valor no se transparenta”.
Estados donde el PRD sigue vivo
En las elecciones del 2 de junio el PRD apenas logró mantenerse vivo en los estados deAguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, entidades federativas donde retuvo sus prerrogativas (presupuesto), así como su patrimonio (propiedades).
El 19 de septiembre de este año, 109 días después de la selecciones, el INE formalizó la pérdida de su registro nacional del PRD. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló el Dictamen en el que se declara la pérdida de registro del PRD, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 2 de junio de 2024.
La declaratoria se ubica en el supuesto establecido en el artículo 94, numeral 1, incisos b) y c), de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y se fundamentó en los resultados de los cómputos y declaraciones de validez respectivas de los Consejos del Instituto, así como en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A partir del día siguiente de la aprobación de este Dictamen, el PRD perdió todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,la LGPP y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024, que deberán ser entregadas por el INE a la persona interventora respectiva, de conformidad con lo establecido por el artículo 389 del Reglamento de Fiscalización.
OAXACA INFORMA ya está en Whatsapp! Únete a nuestro canal desde tu dispositivo móvil.