“No podemos dar marcha atrás a un mandato popular”

“No podemos dar marcha atrás a un mandato popular”

La Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, en San Lázaro. | Screenshot

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó este jueves 27 de junio a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma judicial que resolvería eficazmente cómo llevar a cabo la reforma judicial, en concordancia con la iniciativa presidencial; es decir, para darle viabilidad y hacerle posible.

La Ministra apuntó que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) “ha sido un mandato del pueblo” y, en esencia, su propuesta expone que los más de mil 653 jueces y magistrados del país podrían relevados progresivamente.

La ministra asistió al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en el primer foro de parlamento abierto sobre la reforma al PJF y ahí refrendó su posición a favor de reformar al Poder Judicial, tomando en cuenta la opinión de los integrantes del PJF, aunque si bien “el tema aquí es cómo se va a llevar a cabo esa reforma”.

ministros-magistrados-y-jueces.webp

“Es una iniciativa que próximamente las señoras y señores diputados van a dictaminar y nosotros plantearemos cuáles son nuestras visiones con relación a esto que ha sido el mandato del pueblo el pasado 2 de junio, en donde se dijo que se votaba por un plan C, por una reforma al Poder Judicial y, en ese sentido, no podemos ya dar marcha atrás a un mandato popular, a un mandato de la ciudadanía”.

Esquivel Mossa agregó que “el tema aquí es ver cómo se va a llevar a cabo esa reforma, qué es lo que se debe de hacer; hay siete puntos fundamentales que hay que plantear”, y expuso como número uno que “la elección popular de jueces, magistrados y ministros se debe dar, porque así se mandató en las urnas”, como parte de la elección por voto popular de los integrantes de la SCJN y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

“Y número dos: el planteamiento que yo estoy haciendo es que para jueces y magistrados se haga una elección progresiva, sucesiva, una elección que vaya escalonadamente para que no desmantelemos un sistema de justicia que hoy está funcionando”.

Idoneidad y excelencia en los perfiles

Asimismo, Esquivel Mossa expone en su propuesta que se debe garantizar la “idoneidad y excelencia en los perfiles de los candidatos a jueces y magistrados”, lo que sería posible mediante candados y requisitos a cubrir para apuntar a la eficacia del proceso y la aplicación de la justicia.

“Sería en un solo momento donde se elijan, en una sola votación los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque recordarán que actualmente somos once y la propuesta del Presidente trae una disminución a nueve ministros”.

La Ministra de la SCJN agregó que “otro planteamiento que estoy haciendo es que aquellas personas que aspiren a ocupar un cargo de juez o magistrado federal tengan que pasar por una certificación, por un comité técnico de evaluación que determina que la persona tiene la capacidad y los méritos, el conocimiento y la experiencia para poder acceder al cargo de juez o magistrado, porque de lo contrario contaremos con personas que no tengan la certificación en la especialidad. Si se va a aspirar a un cargo en materia penal, civil, laboral, que tenga la especialización en el cargo que aspira a llegar, así es como estamos planteando”.

OAXACA INFORMA ya está en Whatsapp! Únete a nuestro canal. Desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes de Oaxaca, sus regiones, México y el mundo; política, economía, deportes, espectáculos, columnas, tendencias y más.

Noticias de hoy SCJN Diputados CJF Reforma Judicial PJF
Compartir: