López Obrador: “Me voy contento y agradecido con el pueblo; el relevo es extraordinario”

AMLO sentado en una mesa con los moneros El Fisgón, Rapé y José Hernández.

La entrevista de AMLO con El Fisgón, Rapé y Monero Hernández. | Screenshot

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a El Chamuco TV, donde fue entrevistado por los moneros Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Rapé y José Hernández, y refrendó los principios que sostienen el Humanismo Mexicano, impulsado por el gobierno que concluye el 1 de octubre, pero tendrá continuidad vía Claudia Sheinbaum tras el triunfo electoral del movimiento el domingo 2 de junio.

“El Humanismo Mexicano tiene dos cimientos, uno es lo cultural. Tenemos una tradición cultural excepcional. Somos herederos de grandes civilizaciones y heredamos valores extraordinarios, que se han mantenido a lo largo del tiempo. No tienen que ver necesariamente con lo que nos trajeron los europeos, a partir de la invasión, y no estoy negando los aportes civilizatorios que nos trajeron de Europa”.

Sin lugar a dudas, López Obrador aseguró, nuevamente, sus planes apenas concluya su etapa como gobernante de México:

Sí voy a jubilarme; estoy cerrando un ciclo, soy maderista, creo en el sufragio efectivo no reelección, me voy contento y agradecido con la gente, con el pueblo. El relevo es extraordinario. Debe ser también un principio no tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder”.

Moneros El Fisgón y Rapé, en la mesa de entrevistas con AMLO. 

El Presidente de México recordó que esos valores “tienen que ver con la honestidad, con la fraternidad, con la libertad; no había esclavitud en la época prehispánica; el pueblo era libre. La gente trabajaba la tierra en libertad y tenía como compromiso pagar un tributo en especie o en trabajo. No había propiedad privada, era comunal. Mucha gente no sabe que el 90 por ciento de la tierra es comunal, es propiedad social. Mucho de la cultura de Oaxaca, que es única en el mundo, tiene que ver con eso. Somos una potencia cultural. El otro cimiento es la historia fecunda; ¿dónde están los Hidalgos, los Juárez, los Villas, los Zapata, los Flores Magón, los Lázaro Cárdenas? Nosotros tenemos esa tradición”.

Además, López Obrador reiteró la que ha sido su máximo en el gobierno que encabeza, y que ha mencionado casi en todas sus conferencias en La Mañanera:

Lo primero es el pueblo, eso es lo fundamental; si tú gobiernas para el pueblo, representas al pueblo sinceramente, si te tienes amor al pueblo, ya tienes un respaldo, porque el pueblo te va a corresponder. El pueblo es bueno, para decirlo de manera sencilla, aunque no le gusta a los intelectuales. El pueblo no es traidor”.

López Obrador y Monero Hernández, en una entrevista en Palacio Nacional.

Y contestó, a pregunta de Monero Hernández, porqué se ha permitido que “personajes indeseables” se integren el movimiento:

“Cuando hay que optar entre principios y eficacia, no hay que dudar: los principios, pero si te quedas solo en principios, hay que irse al monasterio, pero si quieres transformar, requieres eficacia, equilibrar. Es como la pasión y la razón, que también es política. No se puede hacer todo con pasión, pero tampoco se puede ser todo frío. Lo ideal es ser consecuente, para llegar y estar en el gobierno. En la izquierda hubo un tiempo que se decía que para llegar al gobierno era como tomar y tocar el violín: lo tomas con la izquierda y lo tocas con la derecha. Eso estaba muy de moda”.

¿Qué sucedió en la elección del 2 de junio?

AMLO dijo en El Chamuco TV que de la elección interna en MORENA para dedignar a quien encabezaría el movimiento, tenía clara cuáles eran sus convicciones.

“Fue un referéndum, una consulta del grado de conciencia de nuestro pueblo y fue algo excepcional. Yo hubiera aceptado a cualquiera de los compañeros que participaron en las encuestas; estaba preparado para eso: decidido a no influir, a que se acabara el dedazo y que todos participaran, apoyar al que saliera y la gente supo, supo hacerlo, lo decidió el pueblo. ¿Entonces, como es que dudas sobre la sabiduría del pueblo, cómo te atreves a pensar que el pueblo no está preparado para la democracia? Necesitas estar muy enajenado”.

 El Presidente de México agregó en la entrevista con los moneros:

“Se ha avanzado mucho… la revolución de las conciencias, que se avance haciendo conciencia de manera colectiva, que no sea solo una vanguardia, para llegar al poder y transformar, sino que sea todo un pueblo; ese es el fenómeno mexicano, porque aquí fue una politización masiva, que venía de muchos años atrás en la que participó muchísima gente. ¿Por qué les cuesta tanto trabajo entender lo que sucedió? Si un Presidente quiere transformar el país, se requiere autoridad moral, autoridad política, por eso estoy contento con Claudia Sheinbaum, porque es inteligente, tiene convicciones y es honesta”.

Los principios del movimiento

De los principios que practica, hizo un llamado para que se fortalezca el movimiento que encabeza y que lo llevó al poder en las elecciones del 2018:

“Hay algo en lo que pueden ayudar, sobre todo tú (le dice a El Fisgón), que ya lo vienes haciendo: hay que seguir imprimiéndole principios al movimiento, porque eso es lo que protege. Se tiene que mantener el equilibrio entre principios y eficacia, que no se vuelva pura eficacia, que no sea el pragmatismo, que no sea la lucha del poder por el poder, porque se acaba (el movimiento). Es mucha la tentación del poder; el poder, se dice, obnubila, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, sino hay principios, sino hay ideales”.

OAXACA INFORMA ya está en Whatsapp! Únete a nuestro canal. Desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes de Oaxaca, sus regiones, México y el mundo; política, economía, deportes, espectáculos, columnas, tendencias y más.

AMLO Noticias de hoy Gobierno de México Claudia Sheinbaum Nacional
Compartir: